Super Size Me (en español, "Super engórdame") es un documental del 2004, escrito, producido, dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock, un cineasta independiente estadounidense. En la película, Spurlock sigue una dieta de 30 días (febrero de 2003) durante los cuales subsiste en su totalidad con la alimentación y la compra de artículos exclusivamente de McDonald's. La película documenta los efectos que tiene este estilo de vida en la salud física y psicológica, y explora la influencia de las industrias de la comida rápida, incluyendo la forma en que se alimenta a la mala nutrición para su propio beneficio. Durante el rodaje, Spurlock comía en los restaurantes McDonald's tres veces al día, llegando a consumir un promedio de 5000 kcal (el equivalente de 9,26 Big Macs)(que contienen 540 calorias c/u)por día durante el experimento.
Antes del inicio de este experimento, Spurlock comía una dieta variada. Era sano y delgado, y medía 188 cm de altura con un peso de 84,1 kg. Después de treinta días, obtuvo una ganancia de 11,1 kg, un 13% de aumento de masa corporal quedando su índice de masa corporal de 23,2 (dentro del rango "sano" 19-25) a 26 ("sobrepeso"). También experimentó cambios de humor, disfunción sexual y daño al hígado. Spurlock necesitó catorce meses para perder el peso que había ganado.
El factor que impulsó a Spurlock para hacer la investigación fue la creciente propagación de la obesidad en todo EE.UU., que el Cirujano General ha declarado como "epidemia", y la correspondiente demanda judicial contra McDonald's en nombre de dos niñas con sobrepeso, que se alegó que se convirtieron en obesas como resultado de comer alimentos de McDonald's. Spurlock señala que aunque el juicio contra McDonald's falló, gran parte de la misma crítica contra las compañías de tabaco se aplica a las franquicias de comida rápida. Aunque se podría argumentar que la comida rápida, aunque es psicológicamente adictiva,[1] [2] no es tan adictiva como la nicotina.
El documental fue nominado para un Premio de la Academia de la categoría del mejor documental largo.
Pelicula
Despues de ver este interesante documental, haz un informe contestando a estas preguntas
1. ¿Qué problemas conlleva la obesidad? 2. ¿Qué especialistas médicos vigilan el estado de salud del protagonista? ¿De qué se ocupa cada uno? 3. ¿Cuál es el estado de salud inicial del protagonista? 4. ¿Qué parámetros son controlados mediante análisis de sangre? 5. ¿Por qué se dice que los niños son los más vulnerables a la comida rápida? 6. El primer día del experimento el protagonista come una hamburgesa super size. ¿Cómo le sienta? ¿Tiene los mismos efectos cuando ya ha pasado varios días? 7. ¿Qué síntomas muestra el protagonista cuando lleva 15-20 días con el experimento? 8. ¿Qué conclusiones sacas de la investigación sobre cómo se alimentan los escolares en los colegios? 9. Indica cómo varían estos parámetros a lo largo del experimento: a) peso, b)colesterol, c) ácido úrico, d) hígado, e) riesgo de enfermedad coronaria.